miércoles, 18 de enero de 2012

¿YA NO HAY IZQUIERDA NI DERECHA?


¿YA NO HAY IZQUIERDA NI DERECHA?
-Entre Keynes y Friedman-
Ignacio Pinacho
8 de enero de 2009

Cuando uno escucha al presidente francés Nicolas Sarkozy o a la canciller alemana Ángela Merkel, y de paso leemos los reportes del Banco Mundial, del FMI, de la CEPAL, o leemos a algún mandatario latinoamericano respecto al diagnostico y las medidas que se sugieren (y que se están adoptando) para contrarrestar la grave crisis financiera pareciera que las ideologías de derecha o de izquierda no tienen cabida en este momento.

Casi todo mundo coincide en el diagnostico, los mercados financieros sin control han colocado a la economía mundial en una clara disyuntiva: los estados y sus gobiernos deben intervenir para regularlos. Mientras tanto a desembolsar los ahorros y destinarlos a obras públicas, programas sociales y a uno que otro rublo para mitigar el desempleo y la carestía. Todos se han vuelto keynesianos, menospreciando a Friedman. “John Maynard Keynes... es el economista hoy más vivo del planeta, el consejero de los príncipes más escuchado. De Washington a Pekín, de Londres a París, a Tokio como a Moscú, sus remedios en adelante se siguen a la carta”. (Jean-Pierre Robin. Le figaro. 02-01-09)

El Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, presentado ayer por el presidente Felipe Calderón no tiene los mayores peros; a la izquierda recalcitrante representada por el Obradorismo, a través de su vocero Muñoz Ledo, sólo le restó decir que el programa es “pobre, timorato e insuficiente”. Otros han dicho que son medidas a destiempo y que hay que profundizarlo. Todo parece indicar que el espacio a la crítica es muy reducido. ¿Qué está pasando? ¿Y el programa alternativo de nación? La grave crisis financiera ha unido a las ideologías ¿Ya no hay izquierda ni derecha?

Me parece que la izquierda no debe esperarse a que Calderón anuncie el tercer paquete de medidas, las acciones legislativas que impliquen la regulación financiera. Aquí veremos si hay izquierda o seguirá a la zaga en las iniciativas. La distinción entre izquierda y derecha saldrá a flote en el momento de definir las medidas que impliquen controlar a los especuladores (no solo financieros), pero también cuando inicie la resaca que dejará la crisis cuando los ahorros gubernamentales se hayan terminado y la deuda haya crecido. ¿Regresará Milton Friedman?

Más vale que la izquierda vaya previendo un programa económico congruente, desde  el gobierno o en la oposición. La confluencia de Friedman y Keynes ya no será un asunto de ideologías, como ha sucedido en ciertos países socialdemócratas europeos, o en Chile y Brasil, por citar a Latinoamérica. En materia económica, la heterodoxia puede ser la mejor consejera si la izquierda democrática pretende salir del oscurantismo nacionalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario