miércoles, 18 de enero de 2012

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y QUE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DEL PARTIDO TOMEN DECISIONES


DERECHO A LA INFORMACIÓN Y  QUE LOS ÓRGANOS 
COLEGIADOS DEL PARTIDO TOMEN DECISIONES
Ignacio Pinacho Ramírez
15 de junio de 2005


El pasado 9 de junio del presente, le envíe un oficio al presidente del partido solicitándole mi derecho a exponer mis consideraciones y propuestas ante la Comisión Política Nacional, en relación al proceso de elección de nuestro candidato a la Presidencia de la República, sin embargo, hasta el momento no he tenido respuesta alguna.

Reitero mi solicitud en razón que la información vertida en los medios de comunicación, en lugar de favorecer el clima de transparencia en la toma de decisiones la desvirtúa y coloca a los órganos de dirección del partido en una situación de indefensión.

El lunes 13 de junio, en la columna del Templo Mayor del periódico Reforma, se nos cuestiona que “EN EL PARTIDO de Dante Delgado están solicitando un buen quiropráctico para curar a los que ya se lesionaron los dedos de tanto tronárselos. Y NO ES para menos, pues la programada pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial de Convergencia por la Democracia nomás no sale. LO ÚNICO claro es que nadie sabe qué hacer con una lista llena de tachaduras en la que un día aparecen y otro desaparecen Alejandro Gertz, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y hasta Genaro Borrego”.  

El día de hoy, 15 de junio, en la columna Trascendió… del periódico Milenio se dice “Que el senador Genaro Borrego, a quien se le menciona como uno de los precandidatos presidenciales que podría postular Convergencia, se reunió ayer con Jorge G. Castañeda, otro de los aspirantes a registrarse por ese mismo partido”. En el periódico La Jornada Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, hace referencia a “Las posibilidades de un acuerdo con el Partido del Trabajo…No obstante, las conversaciones conjuntas con Convergencia serán definitivas para la consecución de ese objetivo, pues se incluiría un convenio que abarcaría a los listados para puestos de elección popular -incluidos diputados y senadores- que se renovarán en julio del próximo año”. En la Agenda del periódico El  Universal se da cuenta de que “Leonel Cota Montaño y Dante Delgado, dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia, celebran una reunión de trabajo”.
En este mar de informaciones cabría preguntar ¿Qué ha pasado con Opción Ciudadana? ¿Todo quedó en una buena intención?, o acaso se impondrá una factura pendiente de la cual nos informa El senador perredista Elías Miguel Moreno Brizuela, a través del Diario del Istmo del pasado 23 de mayo. “Yo espero que Convergencia cumpla con el compromiso político que hizo el dirigente nacional, Dante Delgado Rannauro, en donde a pesar de que teníamos la misma intención del voto, yo cedí mis aspiraciones para que Dante fuera el candidato a la gubernatura de Veracruz, a cambio de que Convergencia apoyara la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Yo cumplí y ahora pido que el partido naranja cumpla”.

Ante esta situación, de informaciones cruzadas y dobles mensajes, hago un exhorto a todos los dirigentes del partido, nacionales y estatales, a que en la próxima sesión de la Comisión Política Nacional definamos, con toda la claridad que se merece, el procedimiento de elección de nuestro candidato a la presidencia de la república.
No debemos seguir permitiendo que bajo el argumento de que “vamos a privilegiar una candidatura externa, pero en un frente amplio en el que participen diferentes actores. Si no se concreta tendríamos que construir una candidatura interna, pero no está descartada la coalición”, y al final de cuentas se decida un procedimiento y una candidatura que carezca del respaldo de todo el partido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario