miércoles, 18 de enero de 2012

ACERCA DE LA REFORMA POLITICA EN EL D.F.


ACERCA DE LA REFORMA POLITICA EN EL D.F.
Ignacio Pinacho
28 de Julio de 2001

1.- Con la reforma política pactada en 1996, se abrieron las condiciones para tener procesos electorales creíbles y legítimos, así como la posibilidad real de la alternancia política en la ciudad de México y en la república. Con las elecciones del dos de julio de 2000 empezamos la construcción de un nuevo régimen.

2.- Haber logrado independizar y profesionalizar al IFE, que las autoridades del D.F. se determinen por voto universal, que se instalara un tribunal electoral para dirimir las controversias, lograr la conversión de la asamblea de representantes en asamblea legislativa, entre otros logros, no fue poca cosa.

3.- Los resultados están a la vista: mayor equilibrio de poderes, independencia del poder judicial, elecciones limpias, conflictos pos-electorales en el marco de la ley, alternancia política en la capital y en el país, terminación de una etapa histórica de régimen de partido de estado y el inicio de una nueva donde prive el pluralismo y la democracia republicana.

4.- Sin embargo, a pesar de estos avances sustanciales, todavía falta por culminar una agenda pendiente de temas tanto de competencia federal como local. Enumeremos algunos de ellos:

En el ámbito Federal:

  • Reelección de los diputados, senadores y presidentes municipales.
  • Renovación parcial de las autoridades del IFE para garantizar continuidad.
  • Voto de los mexicanos en el extranjero.
  • Coaliciones y candidaturas comunes sin condiciones.
  • Candidaturas ciudadanas independientes.
  • Reglamentación de las precampañas.
  • Fiscalización de todos los recursos para las campañas políticas.
  • Tiempos de campaña.
  • Normatividad acerca de los partidos políticos.
  • La prohibición del uso de los programas de gobierno para la promoción personal.
  • Acceso equitativo a los medios de comunicación, etc.
En el ámbito Local:

  • Nueva distribución territorial para nuevos municipios.
  • Municipalización de las Delegaciones Políticas.
  • Conversión de la ALDF en Congreso Local.
  • Integración del poder judicial como órgano de los tres poderes.
  • Profesionalización de la administración pública.
  • Nuevos órganos de representación vecinal.
  • Elección de cabildos vía proporcional.
  • Candidaturas ciudadanas independientes, etc.
  • Todo lo anterior implica la creación del estado 32 y la delimitación territorial del nuevo Distrito Federal.

Toda la agenda señalada, sólo es una parte de un conjunto de medidas que se requieren tanto en el ámbito federal como local, para ir diseñando el nuevo régimen jurídico-político de carácter democrático para el siglo XXI.

5.- A partir del triunfo del PRD el seis de julio de 1997 las condiciones políticas cambiaron favorablemente para continuar con la reforma, empero,  vontradictoriamente Cuauhtémoc Cárdenas poco interés tuvo en continuarla, a pesar de tener una mayoría absoluta de correligionarios en la asamblea legislativa. Su mayor apuesta fue la nueva ley de participación ciudadana, que en la práctica terminó siendo un ensayo más, por no decir un fracaso.

6.- Con AMLO, hasta el momento, sucede lo mismo. Su proyecto democratizador principal y articulador del cambio –lo señaló en su campaña y está en su plataforma política- es la instalación de unidades de gobierno a través de los comités vecinales. Su propuesta ha sido un fiasco, no sólo porque su iniciativa de ley ya no la contempla, sino porque legalmente no era viable. En otros temas, en el contexto de la reforma política capitalina, no sólo no hay diálogo sino que tampoco lo están contemplando en la agenda de la ALDF para el presente año.

7.- En conclusión, mientras no exista un gran Acuerdo Nacional por la Transición a la Democracia y la Reforma del Estado, entre todos los partidos, entre los poderes de la unión, entre los gobiernos locales y el federal, y con una participación decidida de las organizaciones civiles y de la opinión pública en general, muy difícilmente tendremos una nueva normatividad más avanzada que permita una mejor y mayor participación ciudadana en las elecciones de 2003.

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