miércoles, 18 de enero de 2012

PARTICIPACIÓN Y ABSTENCIÓN


PARTICIPACIÓN Y ABSTENCIÓN
Ignacio Pinacho
2 de Octubre de 2003

PARTICIPACIÓN

1.- La verdadera representación no puede existir, en la democracia, sin el auxilio de la forma más elemental de la participación ciudadana: los votos del pueblo. Esto no quiere decir que la participación ciudadana se agote en las elecciones, porque para que todo gobierno opere, es indispensable que haya otras formas de participación ciudadana más allá de los votos.

2.- La participación que realmente puede tener cabida en las sociedades modernas es la que comienza por la selección de representantes a través de los partidos políticos, y que sólo más tarde atraviesa también por las instituciones, las organizaciones políticas y sociales, y los ciudadanos que están dispuestos a defender sus intereses frente a los demás. Dicho de otra manera: la participación entendida como una forma de controlar y moderar a los representantes políticos.

3.- Ser ciudadano, en efecto, significa en general poseer una serie de derechos y también una serie de obligaciones sociales. Pero ser ciudadano en una sociedad democrática significa, además, haber ganado la prerrogativa de participar en la selección de los gobernantes y de influir en sus decisiones.

4.- Podríamos clasificar cuatro formas de participación política de los ciudadanos:

1)       El derecho a ejercer el voto
2)      Las actividades que realizan los ciudadanos en las campañas políticas emprendidas por los partidos o a favor de algún candidato en particular.
3)       En las actividades comunitarias o de acciones colectivas dirigidas a alcanzar un fin específico.
4)       Las actividades que se derivan de algún conflicto en particular..

Pero ¿en donde está la diferencia de fondo entre estas formas de participación?. Está en que no es lo mismo participar para hacerse presente en la integración de los órganos de gobierno que hacerlo para influir en las decisiones tomadas por éstos, para tratar de orientar el sentido de sus acciones.      

5.- La participación ciudadana supone entonces la combinación entre un ambiente político democrático y una voluntad de participar de los individuos. Quien piense que las manifestaciones públicas por sí misma es participación está confundido; tampoco las movilizaciones sociales en sí mismas significa participación ciudadana. Porque la participación ciudadana exige al mismo tiempo la aceptación previa de las reglas del juego democrático y la voluntad libre de los individuos que deciden participar: el Estado de derecho y la libertad de los individuos.

6.-  Respecto a la participación ciudadana en los procesos electorales, ésta ha venido evolucionando conforme se han venido consolidando los valores democráticos y la cultura cívica de la participación. Ha tenido altibajos. Con el régimen anterior, de partido único y con prácticas autoritarias, la participación ciudadana era marginal. Los resultados electorales no eran producto de una votación real, sino de la manipulación de los procesos y resultados electorales. Las grandes “movilizaciones” impulsadas desde el gobierno en turno eran manifestaciones de subordinación y de prácticas clientelares y corporativas del régimen. 

7.-  En la medida en que los procesos electorales se fueron acreditando la participación ciudadana, a través del sufragio, fue siendo creíble y viable. En la medida en que la pluralidad partidista se venía consolidando la ciudadanía optaba por participar en vías distintas a las que definía el régimen anterior. En la medida que la alternancia política se fue implantando en la mayoría de los estados y municipios de la república, en esa medida los ciudadanos vieron en la participación electoral una vía de hacer valer tanto su derecho a modificar su forma de gobierno, como una vía de crear nuevas formas de participación, particularmente a través de organismos no gubernamentales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

ABSTENCIÓN

1.- Quien cree no participar en absoluto en realidad está dando un voto de confianza a quienes toman las decisiones. En política, literalmente, la no participación también cuenta. En algunos casos puede presentarse como una manifestación de rechazo o inconformidad, en otros simplemente es una manifestación del bajo nivel de la cultura política. Pero ambas decisiones deben de contar a la hora de tomar decisiones públicas y de gobernar.

2.-  El régimen presidencialista y autoritario engendró diversos males, que fueron alejando a los ciudadanos tanto de las urnas electorales como de la participación de la gente en asuntos públicos. Particularmente el alto grado de paternalismo y clientelismo del Estado Mexicano posrevolucionario, provocó en la sociedad una conciencia de poco o nulo compromiso con los deberes cívicos señalados en la Constitución. Bastaba formarse en las filas de los lideres clientelares para esperar soluciones o canonjías del régimen. Las conquistas sociales de la revolución se convirtieron en concesiones del régimen, para mantener controlada y subordinada a la sociedad bajo la férula del único partido en el gobierno.

3.-  Aún en amplios sectores de la sociedad sigue predominando la idea de que la solución a los grandes problemas del país o de los problemas cotidianos de la sociedad, es más que suficiente la voluntad gubernamental o visto de otra manera, los problemas no se resuelven principalmente por la incapacidad gubernamental. Hoy, se viene imponiendo la idea de que la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad es fundamental para enfrentar los retos del país.

4.-  No obstante que el estado y los partidos tienen también el deber de promover la cultura cívica y la educación democrática, nos encontramos que las políticas que se definen al respecto aún carecen de calidad y de sustento pedagógico que permitan su asimilación y su puesta en práctica. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema de educación y las prácticas antidemocráticas y clientelares que se presentan en los partidos contribuyen, en la mayor parte de casos, más al individualismo que a la participación cívica y colectiva.

5.- En cuanto a los altos índices de abstención en las jornadas electorales del país, podemos encontrar diversas causas: a) Pocos incentivos o atractivos novedosos;  b) Partidos desacreditados; c) Candidatos impregnados de una cultura clientelar; d) Plataformas electorales vagas; e) Bajos niveles de debate político; d) Desaliento con las políticas del gobierno en turno. Entre otras explicaciones éstas podrían ser las decisivas que nos permitan entender los altos índices de abstención electoral. Por otro lado, también cuenta el tipo de autoridad a elegir, pues los resultados son diferentes, por ejemplo, entre una elección para legisladores y una para autoridades municipales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario