miércoles, 18 de enero de 2012

UNA LÍNEA POLÍTICA PENDULAR


UNA LÍNEA POLÍTICA PENDULAR
-A propósito del XI Congreso del PRD-
Por Ignacio Pinacho
10 de septiembre de 2008

“El PRD debe de mantener su negativa a dialogar con FCH…”

“Los gobiernos perredistas deben mantener una relación institucional
con el gobierno de FCH y anteponer frente a cualquier consideración
los intereses ciudadanos.”

(Puntos 12 y 13. Contribuciones a las 15 tesis sobre la línea política
 del PRD. Comisión Organizadora del Congreso)


1.- Si “La estrategia de polarización, confrontación, estigmatización y acción directa que se ha seguido a raíz del fraude electoral del 2006 ha resultado contraproducente para el PRD y el movimiento democrático, lo que ha sido capitalizada por el PRI” (Punto 2), eso significa que el sustento de dicha estrategia tampoco tiene validez. La decisión del X Congreso, de la Convención Democrática y del FAP de no reconocerle legitimidad al gobierno de Felipe Calderón queda rebasada, desde el momento mismo que “el PRD buscará acuerdos políticos sobre problemas específicos con fuerzas antagónicas… Inclusive, el PRD estará abierto a la posibilidad de establecer acuerdos políticos con el partido en el gobierno en temas concretos en los que exista coincidencia” (Punto 3).

2.- En congruencia el PRD no tiene porque seguir oscilando entre “el discurso confrontacionista, que apuesta al fracaso del gobierno ilegitimo,… (Punto 2) y, al mismo tiempo,  “…reiterar inequívocamente el compromiso del PRD con la vía electoral y reconstruir la imagen del Partido para mostrarse ante la sociedad como una opción de cambio responsable y en estabilidad que puede resolver los grandes problemas del país.” (Punto15).

3.- Empero, a lo largo de las tesis sobre la línea política que la comisión organizadora presentará en su XI Congreso coexisten la visión rupturista y reformadora, lo que puede convertir, nuevamente, a su estrategia política en un mar de ambigüedades. La línea divisoria entre movilización popular y política democrática e institucional no es infranqueable, cada quien puede hacer uso de ellas conforme a sus perspectivas y visiones del momento. “Es decir, el PRD presentará alternativas en los espacios institucionales pero se movilizará para resistir medidas antipopulares y buscará la democratización de esos mismos espacios mediante la movilización y el cambio de las leyes.” (Punto 3).

4.- Si en el PRD se impone una línea política de concesiones mutuas entre los dos grandes bloques claramente diferenciados, seguirá patinando en la indefinición, sin tener un discurso coherente y comprometido con la legalidad y las instituciones. Arribará a las elecciones federales muy debilitado y sin ejercer su liderazgo de segunda fuerza en el Congreso de la Unión. La oportunidad, que aún le resta, en esta legislatura de erigirse en una fracción parlamentaria determinante para pactar las reformas pendientes puede irse por la borda. El Perredismo debiese proponerse como objetivo inmediato el quitarle la estafeta al PRI como el partido de los grandes acuerdos nacionales. Su programa de gobierno y de oposición debe estar orientado en ese sentido, bajo la premisa de que el país requiere sortear en lo inmediato dos grandes problemas nacionales: la recesión económica y la impunidad (causante principal de la inseguridad y la violencia).

5.- Estas dos grandes agravantes nacionales si no son atacadas de frente -con la visión de estadista que la ciudadanía reclama- debilitará significativamente al estado y sus instituciones, y seguirá manteniendo a la población en la zozobra y en el permanente empobrecimiento. “Construir un nuevo régimen en beneficio de las mayorías·” y un “Estado democrático y social de derecho” no es para cuando la izquierda se instale en los pinos o para la campaña de 2009. Si el PRD quiere asumirse realmente como un partido institucional y que vela por los intereses nacionales y de la mayoría, debe ser el principal promotor de las soluciones nacionales. Esperar a “la ruptura que viene” y únicamente advertir “una regresión política” no solo unifica a los polos opuestos (los autoritarismos de izquierda y de derecha), sino que también es un claro síntoma de sectarismo e irresponsabilidad política.

6.- Si el de Felipe Calderón es “un gobierno gris e ineficaz” y sin la estatura que el país reclama, la izquierda debe convertir esta situación en una gran oportunidad no para echarle fuego a la hoguera, sino para incidir en la opinión pública, en la sociedad y en el Congreso, y demostrar en los hechos la disposición al diálogo y a los acuerdos, sin dejar de “ser una oposición firme y enérgica al gobierno de derecha de FCH, pero también propositiva y dispuesta a construir mayorías legislativas para transformar al país”. Los demócratas de este país, deben de cerrarle el paso al “agudizamiento de las contradicciones” y a la intención de “interrumpir el mandato constitucional del ejecutivo federal”, y a comprometerse sí, en el diseño de un nuevo régimen político con los equilibrios pertinentes que sea garante de una gobernabilidad democrática.


7.- “El programa básico” del PRD, efectivamente, debe contener “temas y acciones prioritarias para el corto plazo”, pero no un glosario de 45 puntos que son valederos para cualquier circunstancia y que se pierden en el imaginario nacional, sin establecer los acentos y compromisos para la coyuntura actual y para el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión. El Congreso del PRD debe tomar la iniciativa y lanzar una gran Convocatoria Nacional para instalar una Mesa para el Dialogo y los Acuerdos Nacionales, donde participen todas las fuerzas políticas y los Poderes de la Unión.

8.- La mejor ruta y estrategia para el PRD para recuperar lo perdido y estar en condiciones de abrir un disputa electoral de tres en el 2009, será aquella que tenga la determinación, en primer término, de dejar atrás la línea política pendular dónde a final de cuentas la intransigencia y la intolerancia son más notorias a los ojos de la sociedad, y en segundo término, la determinación de hacer valer la política y las reformas como las únicas vías para transformar el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario