miércoles, 18 de enero de 2012

¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE LA CRISIS EN CONVERGENCIA?


¿Quién es responsable de la crisis en Convergencia?
Ignacio Pinacho Ramírez
19 de agosto de 2005

A raíz de los Juicios para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano que diversos militantes del partido hemos presentado al IFE y al TRIFE en los últimos días, en razón de ciertos actos ilegales y arbitrarios en los que han incurrido algunos dirigentes del partido, es menester ubicar las causas de fondo que han provocado estas desavenencias.

Para algunos dirigentes, sin mayor reflexión, todo se reduce a una disputa de intereses personales. Para esta visión tradicionalista y conservadora de la política es más que suficiente cerrar filas en torno al “supremo”, excluyendo y menospreciando a la disidencia. Es la clásica reacción cuando efectivamente se han creado intereses en torno a ciertas promesas y seducciones políticas del “supremo”.

Otros dirigentes que se distinguen por navegar con “bandera de tontos” o que saben solfear entre las olas reducen sus puntos de vista a que estarán de parte de las resoluciones del Tribunal Electoral, sin “bronquearse” con nadie y esperar el momento para decir “Muera el Rey Viva el Rey”. Estos se parecen a los primeros en una parte: esperan beneficios de quien venga, sin importarles el deterioro del partido.

Y la gran mayoría, abierta y soterrada, que consideramos que las causas de esta crisis tienen sustento en hechos y que tienen nombre y apellido. Sin embargo, en el afán de no personalizar la crisis sólo enumeraré algunos hechos y que el lector se encargue de sus conclusiones:

¿Quién o quienes son los responsables del endeudamiento excesivo producto de la campaña electoral de 2003?

¿Quién o quienes impidieron que funcionara una comisión que se encargara de revisar los gastos de campaña de 2003?

¿Quién o quienes han desviado recursos de la Fundación por la Socialdemocracia para otros fines distintos a los que marca la ley?

¿Quién o quienes impusieron a Maria del Carmen Ramírez como nuestra candidata al gobierno de Tlaxcala sin importar la ética política y los órganos del partido?

¿Quién o quienes le fueron a levantar la mano a José Guadarrama como nuestro candidato virtual en el estado de Hidalgo?

¿Quién o quienes le fueron a ofrecer la candidatura a la esposa del actual gobernador de Nayarit?

¿Quién o quienes no demostraron interés y por qué para que no se diera una candidatura de unidad entre las principales oposiciones en el estado de Campeche en el 2003?

¿Quién o quienes no cumplieron el pacto, resultado de encuestas de opinión de la campaña en Veracruz, para que surgiera un candidato de unidad de la oposición?

¿Quién o quienes impusieron una presunta Comisión Ejecutiva en el Estado de Sonora desconociendo, ilegalmente, al Comité Directivo Interino del partido?

¿Quién o quienes tienen una demanda penal y una orden de presentación en puerta de la Procuraduría de Sonora por falsificar documentos del partido?

¿Quién o quienes impusieron, en contra de la militancia del Estado de México, la candidatura de Mendoza Ayala?

¿Quién o quienes desviaron recursos de la campaña del Estado de México para saldar cuentas de otras campañas o para beneficios personales?

¿Quién o quienes respaldaron las manipulaciones legales y la falta de compromisos de los otrora dirigentes de Nayarit para determinar la candidatura plurinominal de Convergencia?

¿Quién mantiene en la indefensión total a la militancia de Puebla y Colima, violentando los derechos de los militantes y de los Consejos Estatales?

¿Quién o quienes adhieren a las actas de las sesiones de los otrora órganos del partido supuestos acuerdos que no son votados por los asistentes?

¿Quién o quienes realizaron sesiones de los otrora Comité Ejecutivo y Comisión Política Nacionales en un solo acto y con la misma asistencia, sin importar la legalidad de cada instancia partidaria?

¿Quién o quienes se han negado, por distintas vías, a proporcionar las versiones estenográficas de las sesiones de los otrora órganos de gobierno?

¿Quién o quienes se encargaron de “desilusionar” a personalidades como el “Doctor Simi”, Jorge Castañeda, Gertz Manero, Esteban Moctezuma y otros para ser posibles precandidatos de Convergencia?

¿Quién o quienes mantienen a la mayoría de los Comités Directivos Estatales del partido en el abandono total?

Compañeras y compañeros, estas sólo son algunas perlas para su recordatorio o su conocimiento. Las causas de la grave crisis que actualmente padece nuestro partido las podemos encontrar en las respuestas o resultados de cada una de estas acciones que han sido determinadas o toleradas por unos cuantos dirigentes.

Finalmente, es pertinente y fundamental que, si bien es cierto que el Tribunal Electoral será la institución encargada de resolver nuestra actual crisis institucional, tengamos claro que el deterioro del partido y su crisis no fueron producto de la nada, sino que tienen a sus directos responsables. Que cada quien haga sus respectivas evaluaciones.




  




No hay comentarios:

Publicar un comentario