domingo, 12 de agosto de 2012

LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES 2012


LA EQUIDAD Y LA IGUALDAD EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES 2012

Al observar el medallero olímpico de Londres 2012 se puede obtener datos muy interesantes, respecto a la equidad y la igualdad entre los varones y las mujeres en los resultados deportivos.

Las medallas de Oro obtenidas por las y los atletas de ciertos países nos indican en cuáles de ellos existen mayor equidad e igualdad de oportunidades en el deporte. Por ejemplo, las mujeres atletas de Estados Unidos conquistaron 29 medallas de oro, mientras los varones 17; las mujeres Chinas conquistaron 20 de oro y los varones 17; Las mujeres Rusas 12 de oro igual que los varones; Los mujeres Japonesas 4 de oro por 3 para los varones; igual resultado para el caso de Holanda; Para Kazajistán, 4 de oro para mujeres y 2 para varones; con Etiopia, las mujeres conquistaron 3 de oro y 0 para los varones.

Incluyendo todas las medallas (Oro, Plata y Bronce) conquistadas por los países, también podemos obtener las tendencias anteriores. Estados Unidos: mujeres 58 medallas, varones 45; China: mujeres 49, varones 36: Rusia: mujeres 44 medallas, varones 38; Australia: mujeres 20, varones 15; Holanda: mujeres 11, varones 5; Ucrania: 10 para mujeres e igual para varones; España: 11 para mujeres y 6 para varones; Bielorrusia: 9 para mujeres y 3 para varones; Etiopia: 5 para mujeres y 2 para varones; Rumania: 6 para mujeres y 3 para varones.

Esta tendencia o resultados de empate lo mantienen otros países como Colombia, Serbia, Eslovaquia, Bélgica, China Taipei,  Polonia, República Checa, Finlandia,  y MÉXICO: 5 para mujeres y 2 para varones.

En el resto de los países (50), de los 79 que conquistaron medallas, la conquista de medallas se dio más por parte de los varones. La desproporcionalidad es más evidente en países como Corea del Sur, Irán, Cuba, Alemania, Italia, Hungría, Brasil, Dinamarca, Azerbaiyán, Suecia, Georgia, Trinidad y Tobago, Uzbekistán, India y Mongolia.

12 de agosto de 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario